Servicio de certificaciones de obra.

Las certificaciones de obra son los documentos administrativos (no financieros) que acreditan porcentajes de obra, muy usados en la ejecución de obras y contratos públicos, pero no exentas de las obras de uso privado, que se pueden anticipar a través de líneas de crédito o de descuento comercial. En las certificaciones el técnico competente da fe de la obra ejecutada, la valoración de la misma y sus características principales.

Por ejemplo, para trabajar con las Administraciones Públicas como contratista de obras, el principal cliente de este gremio en España. Cuando trabajamos para una empresa particular, el método más tradicional hasta hace poco era trabajar con el papel comercial, el descuento de recibos, letras y pagarés. Pero las Administraciones Públicas no funcionan así, al menos no las Administraciones en sentido estricto. Las Administraciones te van pagando por transferencia las obras realizadas en función del calendario de ejecución de la obra y de las condiciones acordadas. Y aquí entran en juego las certificaciones obras.

En Proarcom os ayudamos con el registro periódico de las situaciones de trabajos efectuados con vista a la facturación del cliente final.

Las certificaciones reconocen el derecho al abono ó detracción de un importe dinerario, a buena cuenta, a un contratista como consecuencia de los trabajos realizados en el período al que corresponda dicha certificación y que expide el poder adjudicador en función de:

  • Una relación valorada.
  • Una liquidación.
  • Una revisión de precios.
  • Un anticipo a cuenta por acopios o instalaciones.

Las certificaciones de obra cuantifican económicamente, de acuerdo con las partidas integrantes del presupuesto aceptado y firmado entre las partes, la obra ejecutada hasta un momento determinado. Para ello es necesario medir in situ los trabajos realizados hasta la fecha de referencia, si bien en algunos tipos de contratos como son los de precio cerrado o partidas de difícil concreción, permitirían cuantificarlas porcentualmente con respecto a la medición del contrato de referencia.

Existen tres clases de Certificaciones: Ordinarias, Anticipadas y Finales. Las tres las realizamos en Proarcom. Si nos necesitas, ¡contáctanos!