Diseño de Estructuras

Cuando hablamos de estructuras, hablamos de la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Como puedes ver, un concepto fundamental en la arquitectura y el diseño de tus obras.

Aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Las estructuras en la arquitectura desempeñan un papel muy importante en cualquier edificación, ya que son el esqueleto que la sostiene y gracias a ellas se puede levantar y detener.

Las estructuras sostienen las edificaciones pero, además, son determinantes en la organización y definición de todos los espacios. La elección de las estructuras en el mundo de hoy es variada y requiere de expertos para tomar la mejor decisión. En Proarcom, contamos con la mejor tecnología e innovación en estructuras para sostener tu proyecto.

Las estructuras crean lugares y también es posible, si ya tu lugar está creado, mejorar sus estructuras para soportarlo con flexibilidad.

“La estructura ocupa en la arquitectura un lugar que le da existencia y soporta la forma” (Engel, 2001, pg. 16)

En Proarcom nos especializamos en crear estructuras a medida e intentamos, dentro de lo posible no coartar la creatividad de los proyectos de arquitectura al relleno de espacios limitados por estructuras preconcebidas.

Las estructuras son parte de nuestra carta de presentación al tratarse de un elemento que también debe reflejar el concepto arquitectónico adoptado por el arquitecto para el proyecto.

Funciones de las estructuras:

  • Soportar el peso propio de los objetos, pero también las cargas adicionales: recepción de cargas, flujo de cargas, transmisión de cargas.
  • Adaptarse a las necesidades del cliente: funcionalidad, en combinación con el diseño.
  • Equilibrio.
  • Estabilidad.
  • Resistencia.
  • Funcionalidad: que cumpla con lo previsto en la etapa de proyecto. La estructura debe facilitar el buen funcionamiento y no ser una limitante.
  • Economía: mejor solución, máximo rendimiento, mínimo consumo y considerar el mantenimiento.
  • Estética: dependerá de la extensión del proyecto, en ocasiones la estética de la estructura podrá sobresalir en su máxima expresión.

Si necesitas asesoría y consultoría con estructuras, ¡escríbenos!