Tasaciones de inmuebles
Las tasaciones son valoraciones de objetos. En este caso, cuando hablamos de tasaciones -en arquitectura- nos referimos a valoraciones de bienes inmuebles. Las tasaciones inmobiliarias constan de informes o documentos destinados a determinar el valor de los inmuebles en el mercado en relación con la oferta y la demanda en determinado momento.
La valoración de una vivienda o bien inmueble la realiza un arquitecto o arquitecto técnico capacitado y formado específicamente en la materia. Este técnico no realiza la tasación a título individual, sino que está adscrito a una sociedad de tasación que pone a su disposición medios técnicos para realizar su trabajo (herramientas informáticas, bases de datos, estudios técnicos) y controla la calidad de la valoración emitida.
El técnico tasador está sujeto a un régimen de incompatibilidades que garantiza su independencia, y que no puede tener ningún tipo de interés particular en la valoración.
Según Idealista, expertos en materia inmobiliaria, las comprobaciones que se realizan en las tasaciones, incluyen los siguientes aspectos técnicos y legales:
- Localización real de la vivienda mediante inspección de un técnico competente.
- Superficie, distribución, número de dormitorios y baños, calidades constructivas, instalaciones visibles.
- Su estado de conservación aparente, y su estado constructivo (si está o no terminada).
- La existencia de servidumbres visibles que pudiesen afectar al valor.
- El técnico comprueba si la vivienda que ha visitado coincide con la descripción que consta en la documentación utilizada para realizar la tasación, entre otras con la registral y la catastral.
- Se comprueba también el estado de ocupación aparente del inmueble y el uso al que se destina en el momento en el que se visita.
- Se investiga si la vivienda está sujeta a algún régimen de protección pública que pudiera suponer limitaciones en su valor.
- Se confirma la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente, comprobando si existe en esta normativa algún punto que pudiese afectar al valor de la vivienda. Entre otras cuestiones, se comprueba si está sujeta a un régimen de protección del patrimonio arquitectónico que suponga obligaciones especiales para el propietario.
Como podéis ver, las tasaciones incluyen -para tener validez- una serie de requerimientos técnicos que solo un profesional con la formación necesaria y experticia en el área puede atender en detalle.
En nuestro estudio de arquitectura contamos con el personal competente para realizar tasaciones inmobiliarias. Podéis escribirnos y solicitarnos un presupuesto.