Prepare su casa para venderla en las visitas.
-
¿Quiere vender su vivienda y no sabe como preparar su casa para las visitas?
-
¿No sabe como organizar su casa para venderla?
ENRIQUE RUIZ FERNANDEZ, Madrid – 25/04/2020
-
ERRORES A EVITAR SI QUIERE VENDER UNA VIVIENDA SIN INMOBILIARIA.
- SERVICIOS INMOBILIARIOS PROARCOM – ENRIQUE RUIZ FERNANDEZ – MADRID.
Lo primero que deberíamos realizar es un análisis del estado actual de nuestra vivienda, y actuar como si fuéramos un comprador que accede a la vivienda por primera vez con intención de comprarla.
Análisis del estado actual de la vivienda:
Mire con ojos de comprador, hágase varias preguntas y tome nota.
- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la vivienda? ¿Cuáles los puntos débiles?
- ¿Resaltan o se ven claramente los puntos fuertes de la vivienda?
- ¿Qué puedo hacer para que la atención les lleve a los puntos fuertes?
Los detalles marcan la diferencia:
Haga un análisis e intente mejorarlos. A continuación tiene un listado de los puntos más habituales:
- Limpieza ante todo. La primera impresión es la más importante. Limpieza general, desde quitar el polvo de los rincones hasta el interior de los electrodomésticos, pasando por las ventanas, baños y cocina. La casa siempre tiene que estar en buenas condiciones.
- ¿A que huele la casa? Los olores van directos a las emociones. Por eso hay que prestar mucha atención. Ventile siempre antes de las visitas y si tiene problemas técnicos, busque soluciones profesionales. Hay un truco que funciona muy bien justo antes de enseñar la casa: hornear pan o algún pastel para que dé olor a horneado, a hogar. Pero nunca cocine algo que nos recuerde a un restaurante de comida rápida. Ponga velas, pero sin pasarse. No queremos que piensen que queremos camuflar olores.
- Todo bien ordenado. Lo importante es que los compradores se fijen en los espacios y las oportunidades que ofrece la vivienda, no en lo desordenado que se ve.
- Pinte las paredes de colores claros y neutros. No piense en qué color le gusta a usted. Póngase en la piel del comprador, pues no queremos que se fije más en el color que en lo importante de su vivienda. La razón de pintar en colores claros y neutros es:
-
- Colores claros: hacen revotar la luz, por lo que los espacios parecen más luminosos, dando sensación de amplitud. Los colores oscuros absorben la luz y empequeñecen los espacios.
- Colores neutros: son el blanco, negro o los tonos grises. Tienen la ventaja de que combinan con todos los colores por lo que es más fácil que gusten a los compradores.
- Decoración sencilla. Lo mejor para ayudar a visualizar los espacios a los compradores es tener la decoración justa. Por ejemplo, no tener la pared recargada de cuadros, cortinas grandes y opacas, muebles de más y de gran tamaño. En sofás llamativos aconsejamos poner una funda de un color claro y neutro, etc.
- Guarde los artículos personales. Los compradores quieren poder visualizarse en su hogar, por lo que es recomendable guardar cualquier articulo demasiado personal, como fotos familiares, dibujos de sus hijos, etc.
- ¡Máxima luz natural! La luz natural se tiene o no se tiene, por eso es un punto muy importante para la mayoría de los compradores. Cortinas recogidas, persianas subidas, etc. Si hay algún rincón o habitación donde no haya mucha luz natural ponga alguna lámpara de pié. Un rincón o una habitación luminosa y alegre parece más grande y acogedora.
- Ponga plantas naturales en el interior. Las plantas y flores ayudar a crear un ambiente de energía positiva y natural. Asegúrese de que las plantas estén bien cuidadas, tengan buena salud y no tengan insectos.
- Guarde los muebles grandes. Sus muebles deben ordenar las estancias y ajustarse a la escala de los espacios. Los muebles que sobren retírelos y guárdelos en un trastero para que no puedan dar sensación de espacios mas pequeños. El objetivo siempre es sacar lo mejor de su vivienda.
- Armarios ordenados. El almacenaje es muy importante para los compradores, por eso hay que tener los armarios perfectamente ordenados, sino pensarán que no hay espacio suficiente. Utilice organizadores, cajas, divisores u otras soluciones y, si aún no es suficiente, contrate un trastero de alquiler hasta que haga su mudanza.
- Arregle los desperfectos. Todos esos pequeños detalles que tiene pendientes de arreglar o ajustar los van a notar los compradores: el pomo de la puerta, el grifo del baño que gotea, la pared del pasillo donde está esa mancha, etc.
- Cada estancia tiene que tener un propósito. Esa habitación libre que se ha estado utilizando como oficina, habitación de invitados y trastero a la vez, no ayudará al comprador. No sabrán cómo pueden utilizarla. Elija un uso (oficina, habitación de invitados, sala de manualidades) y decórela para que se vea claramente.
- Convierta el baño en un Spa. Cree un baño relajante y lujoso por poco dinero. Limpielo a fondo, ordénelo perfectamente, ponga toallas bonitas y bien dobladas, agregue algunas velas perfumadas y las crema justas bien colocadas.
- Convierta el salón en un espacio acogedor y que invite a quedarse. Póngalo de tal manera que los compradores se imaginen con la familia y los invitados compartiendo buenos momentos en un espacio que invite a quedarse horas y horas.
- Mantenga la circulación libre de obstáculos. Ningún comprador quiere encontrarse con muebles que les interrumpan mientras hacen la visita. Obstaculizar los pasos da la sensación de que los espacios son demasiado estrechos en vez de que los muebles son anchos.
- Componga rincones que parezcan «estar viviéndose». Ayude a sus compradores a verse a sí mismos en su hogar agregando viñetas deliberadas que muestren cómo se puede vivir en su hogar. Un sillón acogedor, una bandeja con una taza de café y un libro pueden convertir esa esquina vacía en un rincón de lectura. Los jabones bonitos en una bandeja decorativa pueden hacer que su pequeño baño sea más atractivo.
- Destacar ciertos puntos. Atraiga la atención de los compradores de elementos como una chimenea, una venta con buenas vistas, con iluminación, cojines llamativos, etc.
***
Vender una propiedad es un trabajo complejo en el que intervienen muchos factores externos (mercado experimentado, exceso de competencia, muchas empresas profesionales que invierten mucho dinero, etc.) y factores internos de cada propiedad (no hay ninguna vivienda igual, son muy parecidas pero siempre hay alguna diferencia). Y es importante tenerlos muy en cuenta si no se quiere regalar la vivienda, poniendo un precio más bajo del que demanda el mercado.
Se necesita rigor, un sistema probado y sobretodo una actitud enérgica para conseguir el objetivo deseado que es «vender la vivienda al precio más alto, en el menor tiempo y con los mínimos problemas posibles».
Para cualquier consulta o información adicional no dude en ponerse en contacto conmigo y le ayudaré sin compromiso.
Enrique Ruiz Fernández
International Property Adviser | Architecture | Construction
+34 606 25 80 46 | enrique@proarcom.com